01 - CULTORES CATEGORIA A
Persona natural que pretende participar en la convocatoria.
CONVOCATORIA ‘CULTORES’, ESTÍMULO PARA IMPULSAR Y VISIBILIZAR PROCESOS
DE FORMACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL 2024 - CICLO 1
Descargue aquí los términos de referencia, la resolución y los anexos requeridos para su postulación.
En el siguiente enlace encontrará un videotutorial que le servirá de ejemplo durante su proceso de inscripción : https://youtu.be/2jjQSheIrWE
Estímulo para impulsar y visibilizar procesos de formación y creación
artística y cultural Ciclo 1 |
|
Fecha de apertura: |
19/04/2024 |
Fecha de cierre: |
28/04/2024 |
Línea de acción: |
Formación y creación artística y cultural. |
Expresiones artísticas |
Danza, teatro, música, circo, artesanías, literatura y artes plásticas
y visuales. |
Tipo de proponente
aceptado: |
●
Personas naturales |
Cuantía: |
Setenta (70) estímulos de Categorías A y B de hasta NUEVE
MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL PESOS M/CTE ($9.639.000) cada uno. Para una bolsa de SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS
TREINTA MIL PESOS M/CTE ($674.730.000). |
Período de ejecución: |
Seis (6) meses a partir de la firma y perfeccionamiento del contrato
de prestación de servicios. |
Método de aplicación |
Digital - www.culturaenlineacali.com
|
Contacto: |
INTRODUCCIÓN
El modelo de formación Programa `Cultores´ de la Secretaría
de Cultura propone impulsar y visibilizar procesos de formación y creación
artística y cultural que vinculen estrategias pedagógicas y artísticas de
territorio, buscando fortalecer la valoración, la apreciación y el gusto
estético por las artes, la identidad cultural y el sentido de pertenencia que
contribuyan a la cohesión social, al consumo y sostenibilidad de las
manifestaciones artísticas del Distrito de Santiago de Cali.
De esta manera, se reconoce que no
existe un sólo modelo pedagógico que se atribuya a la implementación de una
acción formativa de tipo artístico, sin embargo, para el programa de formación
y creación artística y cultural ‘Cultores’ acogemos el “territorio” como un
principio conceptual en la relación de territorio y educación que actúa como
referente estructural para el fortalecimiento de la propuesta metodológica; de
igual manera, el componente de la formación de públicos, se convierte en un
pilar fundamental de la metodología del programa, la cual, se espera “que los
participantes desarrollen su creatividad y adquieran herramientas para
comprender los signos, los símbolos, las formas y la diversidad estética,
propias de cada disciplina artística, a fin de crear nuevas interpretaciones
basadas en su imaginación, contexto y experiencia de vida” (Alcaldía de
Santiago de Cali, s. f.).
Para esta vigencia, el programa
´Cultores` pretende qué estos componentes amplíen la visión social y cultural
en relación a las prácticas artísticas, el reconocimiento del individuo, su
contexto, sus realidades y las relaciones con los otros; a partir de
estrategias que permita propiciar diálogos, problematizar las prácticas y
dinamizar el ejercicio diario en la comprensión integral del ser, la cual, se
espera evidenciar en la propuesta metodológica que el participante proporcione
en los anexos de la presente convocatoria.
Seleccionar un grupo de setenta (70) Cultores
encargados de desarrollar procesos de formación y creación artística y cultural
mediante estrategias artísticas y pedagógicas inscritas en las diferentes
expresiones artísticas y manifestaciones culturales para los habitantes de las
comunas y corregimientos de Santiago de Cali.
Nota 1: Los postulados serán evaluados mediante un
comité establecido por la Secretaría de Cultura que a partir de los criterios
de evaluación expuestos en la presente convocatoria seleccionará a los
ganadores.
Nota 2: Este estímulo será cancelado a través de un convenio de
asociación de manera mensual.
Personas naturales, residentes en
Colombia, mayores de edad que acrediten conocimiento y trayectoria en procesos
formación y creación artística y cultural en el campo de su especialidad y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales que vinculen
estrategias artísticas y pedagógicas que fortalezcan el territorio desde el
campo de las artes y la cultura en áreas como la danza, teatro, música,
circo, artesanías, literatura y artes plásticas y visuales.
Para participar en este estímulo deberá seleccionar y acreditar su
experiencia según categoría:
● Categoría A: artista, formador, gestor o creador cultural con
título técnico, tecnólogo o universitario en expresiones artísticas y/o
culturales, que puedan acreditar mínimo dos (2) años de experiencia en procesos
de formación y creación artística y cultural en el campo de su especialidad y/o
de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales.
●
Categoría B: artista, formador, gestor o creador cultural sin
título de educación formal en expresiones artísticas y/o culturales que puedan
acreditar mínimo cinco (5) años de experiencia en procesos de formación y creación artística y cultural en el campo de
su especialidad y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales.
PUEDEN PARTICIPAR
●
Persona natural
NO PUEDEN PARTICIPAR
●
Persona Jurídica
●
Grupos conformados
DOCUMENTOS PARA PARTICIPAR
A continuación, se relacionan los
documentos administrativos y técnicos para la evaluación de las postulaciones.
Los participantes deberán presentar los documentos según el tipo de proponente
que corresponda. Tenga en cuenta que estos deberán subirse a la plataforma al
momento de diligenciar el formulario en línea habilitado. Se verificará que la
propuesta cumpla con todas las condiciones generales de participación y con la
documentación requerida, de no cumplirse con esta exigencia, la propuesta no
será evaluada y se dará por terminada su participación en el proceso. Las
propuestas que cumplan con las condiciones generales de participación y
presenten la documentación completa, pasarán a la siguiente etapa.
Documentos administrativos
relacionados:
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE ACUERDO AL PERFIL |
|
Requiere este tipo de Documento |
Tipo de participante |
Persona Natural |
|
Una (1) copia legible por ambas
caras del documento de identidad (cédula) de la persona natural. |
SI |
RUT del participante con fecha de generación del
documento 2024 |
SI |
Certificado de antecedentes
disciplinarios (Procuraduría) Vigente No mayor a 30 Días |
SI |
Certificado de no figurar en el
boletín de responsabilidad fiscal (Contraloría) Vigente No mayor a 30 Días |
SI |
Certificado de antecedentes
judiciales (Policía) Vigente No mayor a 30 Días |
SI |
Verificación Registro Nacional de
Medidas Correctivas (Código Nacional de Policía) Vigente No mayor a 30 Días |
SI |
Autorización escrita del proveedor
a la entidad para la consulta de registro de inhabilidades por delitos
sexuales a menores de edad* Vigente No mayor a 30 Días.
*El organismo debe consultar el
registro de inhabilidades por este motivo según la Ley 1918 de 2018 y el
Decreto 753 de 2019. Igualmente, las actividades y profesiones que se afecten
por esta inhabilidad. |
SI |
Certificado de inhabilidades por
delitos sexuales a menores de edad Vigente No mayor a 30 Días. |
SI |
Certificado del Registro de
Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) Vigente No mayor a 30 Días Ver Instrucciones en este Link: |
SI |
Documento “Declaración lugar de
residencia bajo la gravedad de juramento, la cual, se encuentra alojado en el
siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1A35XQHfCWJJ7A70qg1cybmivHxNIBhZ9?usp=drive_link
|
SI |
Las personas que pertenezcan a
cabildos indígenas asentados en la ciudad de Santiago de Cali deben contar
con el aval del cabildo al que pertenecen.
Para las personas que pertenezcan a la comunidad NARP (Negros,
Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros), deben presentar un certificado que
conste que la persona natural pertenece a esta población. (SI APLICA) |
SI |
Aparte de estos, el Comité Técnico revisará con puntaje los siguientes
documentos, la validación de estos, será habilitante para evaluar la propuesta
metodológica:
CATEGORÍA A |
|||
Criterio |
Puntaje |
Puntaje Máximo |
|
Nivel Académico en el campo del arte y la cultura. |
Técnico |
3 |
Hasta 10 puntos |
Tecnólogo |
5 |
||
Pregrado |
8 |
||
Posgrado |
10 |
||
Formación No formal como cursos, talleres, diplomados,
entre otros, en el campo de las artes, la cultura, la formación en artes y en
manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales |
De 1 a 3 certificaciones |
3 |
Hasta 5 puntos |
Más de 3 certificaciones |
5 |
||
Años de experiencia acreditada en procesos de creación,
investigación en el campo del arte y/o la cultura tradicional o ancestral y
como intérprete. Incluye publicaciones, exposiciones, conciertos,
presentaciones, entre otros. |
Más de 5 años |
5 |
Hasta 5 puntos |
Años de experiencia como formador
en el campo de las artes y/o de manifestaciones culturales tradicionales o
ancestrales, donde se evidencie conocimientos y aplicación de estrategias
pedagógicas en procesos de formación y creación artística y cultural en territorio. |
Hasta 2 años |
7 |
Hasta 20 puntos |
De 2 años y 1 mes a 5 años |
15 |
||
Más de 5 años |
20 |
||
Total |
Hasta
40 puntos |
CATEGORÍA B |
|||
Criterio |
Puntaje |
Puntaje Máximo |
|
Formación No formal como cursos, talleres, diplomados,
entre otros, en el campo de las artes, la cultura, la formación en artes y en
manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales |
De 1 a 3 certificaciones |
3 |
Hasta 5 puntos |
Más de 3 certificaciones |
5 |
||
Años de experiencia acreditada en procesos de creación,
investigación en el campo del arte y/o la cultura tradicional o ancestral y
como intérprete. Incluye publicaciones, exposiciones, conciertos,
presentaciones, entre otros. |
Más de 5 años |
5 |
Hasta 5 puntos |
Años de experiencia como formador en el campo de las artes
y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales, donde se
evidencie conocimientos y aplicación de estrategias pedagógicas en procesos
de formación y creación artística y cultural en territorio. |
Hasta 5 años |
10 |
Hasta 30 puntos |
De 5 años y 1 mes a 10 años |
20 |
||
Más de 10 años |
30 |
||
Total |
Hasta 40 puntos |
DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA LA EVALUACIÓN
Documento a solicitar |
Descripción del documento |
En esta vigencia este
documento técnico para el jurado se evaluará bajo el Anexo A - documento de
carácter obligatorio y no subsanable. |
|
Nombre del proceso formativo |
Título de la propuesta de
formación |
Expresión artística |
Ejemplo: Danza, teatro, música,
circo, artesanías, literatura y artes plásticas y visuales. |
Categoría en la que se presenta |
A o B |
Descripción de la propuesta metodológica y
pedagógica |
Señale en qué consiste el proyecto
formativo, sus diferentes etapas o fases, cómo va a ser organizado, las
actividades de seguimiento y evaluación que adelantarán de acuerdo a los
objetivos y metas propuestas. El proyecto no puede ser mayor a seis meses. (máximo media [1/2] página de
extensión) |
Objetivos |
Determine cuál es el objetivo
principal y los objetivos específicos (máximo tres) que pretende lograr
durante la ejecución del proyecto. |
Justificación y Motivación |
Describa el problema que se va a
solucionar y argumente la necesidad y el alcance del proyecto; cuál es la pertinencia del proyecto
formativo y su valoración social y cultural, porque es necesario para la
comunidad.
De igual forma describa qué lo motiva a realizar la propuesta y por qué considera que
su propuesta debe ser beneficiada, mencione aspectos temáticos, artísticos,
sociales, culturales, históricos, técnicos, que lo motiven a llevarla a cabo. (máximo una [1] página de extensión) |
Incidencia en el territorio |
Describa cual es la población beneficiada directa e
indirectamente. En este apartado puede mencionar cómo se verá beneficiada la
población objetivo y el impacto en el territorio, el reconocimiento del
individuo, su contexto, sus realidades y las relaciones con los otros. De qué
manera implementará prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje en el ejercicio de la innovación
educativa. Cómo se contribuye con la propuesta a la generación de
conocimiento, al igual que al crecimiento y consolidación del sector
artístico y cultural en la ciudad y cuáles son los resultados esperados. |
ENLACES DE ANEXOS
Los documentos técnicos para la evaluación NO son
subsanables. Es decir, no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos
incumpliendo alguna de las condiciones previstas en la convocatoria, al momento
de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
Anexo A: Documento técnico de
evaluación para el jurado Formato
obligatorio |
https://drive.google.com/drive/folders/1A35XQHfCWJJ7A70qg1cybmivHxNIBhZ9?usp=drive_link |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL DOCUMENTO TÉCNICO ENTREGADO A JURADOS
Criterio |
Descripción |
Puntaje categoría A y B |
Coherencia
metodológica y técnica para el cumplimiento de los objetivos de la propuesta. |
Se evaluará de manera integral la manera como se va a realizar el
proceso formativo, considerando elementos como: la metodología, la propuesta
pedagógica y los objetivos |
Hasta 30 puntos |
Pertinencia,
contexto y articulación territorial |
Se evaluará la justificación, la motivación y la incidencia en el
territorio. |
Hasta 30 puntos |
Total |
Hasta 60 puntos para
categoría A y B |
LISTA DE ENTREGABLES A LA
SECRETARÍA DE CULTURA AL FINALIZAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Al finalizar la ejecución del proyecto, el ganador deberá
entregar en medio digital al asociado quien será el encargado de entregar a la
Secretaría de Cultura la siguiente documentación:
● Informe técnico Mensual: debe
incluir la descripción de la ejecución de actividades programadas respecto a
las actividades descritas en los deberes del ganador, soportadas con evidencias
como fotografías, videos, enlaces a redes sociales, listados de asistencia y
todas aquellas que visibilicen el desarrollo de las actividades.
● Para la Categoría (A) y (B): plan de
formación y creación artística que busque fortalecer la valoración, la
apreciación y el gusto estético por las artes, la identidad cultural y el
sentido de pertenencia, y qué además contribuya a la cohesión social, al consumo
y sostenibilidad de las manifestaciones artísticas.
● Informe de gestión que evidencien
las lecciones aprendidas, recomendaciones y conclusiones del proceso formativo.
● Reconocimiento económico ante la
gestión adelantada para la conceptualización, formación, seguimiento y
evaluación en territorio en la ejecución de los talleres de formación y
creación artística y cultural por valor de NUEVE MILLONES
SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL PESOS M/CTE ($9.639.000), desembolsados en seis (6) cuotas iguales correspondiente a UN
MILLÓN SEISCIENTOS SEIS MIL QUINIENTOS PESOS M/CTE ($1.606.500); previa
entrega, revisión y aprobación del informe técnico
mensual.
● Curso de preparación y actualización
en metodologías para la formación y creación artística y cultural certificada.
● Asesorías y acompañamiento para el
fortalecimiento de la propuesta metodológica presentada por el Cultor.
● Derecho a participar en la convocatoria de
intercambio de saberes internacionales liderada por el Programa.
● Derecho a participar en la
estrategia de apropiación cultural para la circulación de productos y
fortalecimiento de las muestras artísticas.
DEBERES DEL GANADOR
Además de los contemplados en los requisitos generales de
participación, el ganador deberá:
Para la categoría (A) y (B):
● Asistir y permanecer 100% a las
jornadas de capacitación de metodología para la elaboración de estrategias
pedagógicas y artísticas de territorio.
● Realizar y entregar los trabajos
académicos con profesionalismo en tiempo y forma como resultados de las capacitaciones
recibidas (planes de formación, mapeo de vocaciones artísticas y culturales,
entre otros).
● Diseñar y entregar las estrategias
artísticas y pedagógicas con adecuaciones académicas de acuerdo con los
lineamientos metodológicos recibidos en el marco de la estrategia Formación a
Formadores liderada por el Programa ´Cultores´.
● Apoyar la gestión operativa de
espacios y elementos para el desarrollo de los procesos formativos de los
talleres y muestras artísticas. (cuando aplique)
● Elaborar y entregar en los tiempos
establecidos: informes, listados de asistencia, registros fotográficos y demás, evidencias solicitadas de las
actividades desarrolladas en el marco del Programa ´Cultores´ conforme al
cronograma de actividades y plan de trabajo del proyecto.
● Realizar un total de ciento setenta
y seis (176) horas de formación y creación artística y cultural con dos (2)
grupos, es decir, cada grupo recibirá dos (2) clases a la semana con una
intensidad de dos (2) horas por clase durante veintidós (22) semanas. Los
talleres serán realizados bajo la modalidad presencial en las comunas y los
corregimientos del Distrito de Santiago de Cali.
Nota: el tiempo de ejecución del Programa ´Cultores´ es de seis (6) meses. Las veintidós (22) semanas estarán dirigidas a la realización
de los talleres de formación y creación artística y
cultural, y las semanas adicionales estarán dirigidas a capacitación,
muestras artísticas, entre otros.
● Conformar dos grupos con la
población asignada o gestionada por el Cultor con mínimo de 25 participantes
por cada uno en colaboración con la organización asignada.
● Diseñar y gestionar las muestras en
territorio, es decir, una muestra por cada grupo y asistir a la muestra final
del Programa.
● Diligenciar correctamente las fichas
de inscripción de los beneficiarios del proceso de formación y creación
artística y cultural en formato (físico y digital).
● Asistir a las actividades de ciudad asignadas por la Secretaría de Cultura o el Programa
´Cultores`, las cuales deberán ser implementadas con base a la estrategia
formativa diseñada por el Cultor o lo que direccione la Secretaría.
● Realizar la aplicación y el registro
de información de instrumentos, guías y formatos que permitan el seguimiento y
la evaluación al plan formativo del Programa ´Cultores` en el marco de la
mediación artística como Cultor.
● Asistir a las reuniones que se
programen para el desarrollo del presente objeto contractual, conforme al cronograma del Programa.
●
Las demás que por naturaleza del servicio se
deriven para el cumplimiento del objeto del estímulo ganado.
Nota 3: los deberes de los Cultores ganadores serán implementados teniendo en
cuenta el cronograma definido en el marco del Convenio de Asociación y el
Programa Formación ´Cultores`.
GLOSARIO: nociones que hacen parte del Estímulo
Para
efectos de esta convocatoria y con el propósito de facilitar la elaboración de
los proyectos, les recomendamos tener en cuenta los conceptos y definiciones
que se relacionan a continuación:
Cultor: El Ser Cultor hace referencia al formador que
cultiva la semilla del arte y la cultura desde la formación inicial a niños
(as), jóvenes y adultos, extendiendo su proceso formativo a la creación de
públicos creativos por medio de la apreciación y valoración de las
manifestaciones artísticas y culturales. La definición de Cultor, además de
sustentar su génesis en el concepto de “Cultivar”, persona que labra, siembra,
cuida, mantiene y cosecha, también se sustenta en el estudio de la Teoría de
Mediación según Vigotsky Esto me parece genial que lo podamos hablar algún día,
el tema de las Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky, que nos permite
percibir al Cultor como el profesional que acompaña a sus estudiantes en la
comprensión y reflexión de la producción artística y cultural además del
desarrollo de sus habilidades creativas.
Formación: Proceso de generación y desarrollo de competencias especializadas,
cognitivas y socioafectivas, que producen diferencias de especialización entre
los individuos; es decir, a la posibilidad de realización social, intelectual y
personal del sujeto, de su crecimiento (Díaz, 1998, 111).
Formación de públicos: El Plan Decenal
de Cultura define formación de público como: “El conjunto de actividades
pedagógicas orientadas a motivar a los ciudadanos a relacionarse de manera cada
vez más calificada con las obras de arte y con los creadores culturales y a
incentivar el desarrollo de talentos, la innovación, el emprendimiento y el
sentido crítico”. En un término más pedagógico sobresale la de Jiménez y King
definiéndose como: “... proceso a través del cual promotores, instituciones y
artistas facilitan el que diversos grupos amplíen sus conocimientos y sus
posibilidades de aprendizaje e interacción con el arte(...) es la creación de
actitudes, sensibilidades, disposiciones, creencias y prácticas relativas a la posibilidad
y capacidad de disfrute de las diversas expresiones artísticas, en las mentes,
en los sentidos y en los cuerpos de los espectadores habituales y potenciales”.
Jiménez y King (2001: 123).
Público: Varios autores, entre ellos González y de Cambra
(2004), Jiménez y Arbeláez (2007) y Téllez (2010), han definido el concepto de
público cultural. Se asume aquí la siguiente definición, por considerarse la
más integral): “Se entiende por “público cultural” al conjunto de agentes
sociales que poseen las disposiciones (inculcadas o adquiridas) que los hacen
capaces de evaluar, apreciar y valorar los discursos y objetos de una oferta
cultural específica en un momento histórico dado.” González (1994:123). En
conclusión, el concepto de público hace referencia al universo de personas
interesadas en las distintas prácticas culturales de una realidad social.
Creatividad: La creatividad es un elemento esencial no sólo
de la vida espiritual, sino también de la vida material y económica de
individuos y pueblos. La creatividad, denominada también pensamiento original,
pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento
divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o
conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que
normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen
soluciones originales y valiosas. (UNESCO, 2021)
Territorio:
El territorio no es solo un elemento
de un sistema espacial; también es “tiempo, contexto, cultura”, la
forma en que ese espacio geográfico es habitado, socializado y humanizado
(Corbetta, 2009, p.270). De esta
manera, abarca los espacios físicos, simbólicos y sensibles, en los que se
genera identidad a partir de las relaciones de los [participantes] con nociones
como el cuerpo, los grupos sociales a los que pertenecen (familia, escuela,
comunidad), y los entornos en los que se relacionan de una manera particular”
(Programa Crea, 2018, p.74).
De acuerdo con Morin (2006), los efectos de la
acción, desde una mirada de la formación, es acción pedagógica y artística, no
dependen solo de las intenciones del actor, sino también de las condiciones
propias del medio en que tiene lugar; por esto, no es suficiente identificar y
delimitar un territorio, sino que es necesario situarse y sumergirse en él.
Territorialidad: Monnet nos dice que “no
existe ningún territorio en sí, sólo existe un territorio para alguien”, la
cual, representa la relación entre el actor (sujeto) y el espacio (objeto). Por
tanto, territorialidad es el “espacio apropiado” que corresponde al modo de
apropiación y relación establecida entre el hombre, la sociedad y el
espacio terrestre. (Brunet, 1992). Así, “los territorios resultan (…) de una
construcción social que adquieren diferentes significaciones de acuerdo con el
sujeto individual o colectivo que lo vivencia, desde sus propias condiciones de
poder, de ubicación social, de género, de edad, de etnia, etc.” (Lozano, 2012,
pp.68)
Consumo cultural: Conjunto de prácticas
socioculturales en las que se construyen significados y sentidos del vivir, a
través de la apropiación y uso de bienes. (Universidad Nacional de Córdoba,
Argentina 1997). El conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en
los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o
donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión
simbólica. 4 García C, N. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica.
En: Sunkel, G. El consumo cultural en América Latina. Convenio Andrés Bello,
Bogotá. p. 89.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alcaldía de Santiago de Cali (2018).
Plan decenal de Cultura de Santiago de Cali 2018 – 2028: Cali, hacia un
territorio intercultural. Secretaría de Santiago de Cali.
Alcaldía
de Santiago de Cali. (s. f.). Programa Cultores para el desarrollo y la
formación de públicos creativos de Cali [investigación]. Secretaría de Cultura
de Santiago de Cali.
Instituto
Distrital de las Artes IDARTES (s.f). Entre hallazgos y derivas, Perspectivas
pedagógicas del Programa CREA.
Ministerio
de Cultura de Colombia (noviembre, 2022). Sistema Nacional de educación
artística y cultural, SINEFAC.
Téllez, Othón. (2021). El producto cultural. Othón Téllez.
http://othontellez.com/el-producto-cultural/
Ramírez, D, y Chávez,
L. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Sinéctica, (39), 01-16. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200004&lng=es&tlng=es